Nuevas ofertas de cruceros entre Cuba y EE UU se suman a Carnival

Cuba Cruceros, Opciones para viajar de USA a Cuba

Las compañías de cruceros Globus y Haimark han manifestado esta semana su intención de ofrecer viajes entre Miami y Cuba a partir, respectivamente, del próximo invierno y de febrero de 2016. Mientras la primera ya cuenta con la licencia de Washington, la segunda, que opera con barcos de mediana capacidad, sigue pendiente de aprobación.

El anuncio llega una semana después de que la empresa Carnival se convirtiera en la primera compañía de EE UU desde los años sesenta en recibir la autorización de Washington para viajar a Cuba. El grupo prevé que el servicio se ponga en marcha en mayo de 2016 con frecuencia semanal, aunque está pendiente de la aprobación del Gobierno de La Habana.

Globus, con sede en Colorado, anunció el miércoles que ofrecerá un servicio con paradas en La Habana, María La Gorda, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba, con un precio desde los 3.249 dólares por persona.

El precio para un viaje en una embarcación de Haimark con capacidad para 200 pasajeros rondará los 4.599 dólares. A lo largo de nueve días, el crucero llegará a María La Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Holguín y La Habana, donde permanecerá dos noches.

Numerosas compañías de transporte han dirigido su mirada hacia la Isla, que ha experimentado en los cinco primeros meses del año un incremento del 21,1% de visitantes extranjeros. Según las previsiones de La Habana, a finales de este mes la Isla superará la marca de los dos millones de visitantes, también gracias a que el pasado mes de enero la Casa Blanca suavizara las restricciones para viajar a la Isla, pero sin permitir los viajes de turismo para los ciudadanos de EE UU.

 

Mapa del recorrido que planea Globus. (www.globusjourneys.com)

La naviera española Balearia también informó el viernes de que ya cuenta con la licencia del Gobierno estadounidense para operar un servicio de ferry entre Cuba y Estados Unidos, a la espera de la aprobación de las autoridades cubanas. La empresa dispone actualmente de permiso para que sus barcos entren y salgan de la Isla, aunque hasta ahora no podía transportar pasajeros.

Entre las otras empresas que operarán en Cuba, están la ítalo-suiza MSC Cruceros, que incluirá La Habana en sus cruceros por el Caribe a partir del próximo 22 de diciembre, ydos compañías de ferries –la estadounidense Havana Ferry Partners y la mexicana Baja Ferries– , que recibieron el visto bueno del Gobierno de EE UU para operar entre Cuba y el vecino del norte el pasado mes de mayo.