Frida Khalo vigente en CUBA

Una muestra compuesta por imágenes del archivo personal fotográfico de la destacada pintora mexicana Frida Kahlo supera la cifra de 21 mil visitantes al cumplirse este lunes 61 años de su muerte.

La expo fue inaugurada después de 30 días y está ubicada en la Sala 1 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, en el estado mexicano de Baja California.

“Hay un gran interés por ver estas fotos, todo el tiempo tenemos visitas guiadas de estudiantes desde primaria hasta universitarios y público en general” precisó Pablo Ortiz, curador de la exposición Frida Kahlo. Sus Fotos.

En vida, Frida solo tuvo una exhibición individual en México, recorrió decenas de ciudades junto a su esposo, el reconocido muralista Diego Rivera, enfrentó una niñez y juventud marcadas por el dolor y la enfermedad, pero a su vez llena de dicha y pasión, según informó un comunicado de prensa la institución.

No llegó a cumplir 50 años, su esperanza de vida se redujo tras un fatal accidente, acaecido cuando el autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía provocándole heridas graves que marcarían su existencia y su pintura.

Una urna prehispánica conserva sus cenizas en la misma Casa Azul donde transcurrió su infancia.

Las fotos de su larga postración en las que su creatividad paradójicamente floreció aparecen junto a otras que muestran el contexto de su vida.

Debido al interés que la exhibición causó en Tijuana y otras ciudades vecinas, llevó a este centro a ofrecer un programa cultural complementario en torno a la calificada como la pintora más famosa y emblemática de Latinoamérica.